Nueva Directiva de Aguas de Consumo
El Comité de Representantes Permanentes del Consejo de Europa (COREPER), el 5 de febrero se ha pronunciado con su confirmación sobre el acuerdo provisional alcanzado el pasado mes de diciembre sobre el texto de la nueva Directiva de Aguas de Consumo de la Unión Europea, encaminado por fin su aprobación y entrada en vigor.
Los siguientes hitos y fechas destacables previstos son:
- Está previsto que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo vote el acuerdo transaccional el 18 de febrero de 2020.
- La confirmación del acuerdo político se presentará en la sesión del Consejo de Medio Ambiente del 5 de marzo de 2020, tras la traducción del texto en todas las lenguas oficiales.
- La Directiva entraría en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Con la nueva directiva se actualizan los requisitos de calidad que debe cumplir el agua potable y se introduce un enfoque de rentabilidad basado en el riesgo para el control de la calidad del agua, entre otros aspectos.
También se establecerán requisitos mínimos de higiene para los materiales que están en contacto con el agua potable, como las tuberías. El objetivo es mejorar la calidad de esos materiales, con el fin de garantizar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del agua.
Además, los Estados miembros de la UE tendrán que garantizar que los consumidores puedan acceder a la información sobre la calidad de su agua potable y tomarán las medidas que consideren necesarias y adecuadas para mejorar o mantener el acceso al agua para todos los ciudadanos.