Portugal ha aprobado una nueva norma de Prevención y Control de la Legionella
La Asamblea de la República de Portugal aprobó el pasado 11 de mayo la nueva norma de Prevención y Control de la legionella. El texto final aprobado en la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente a partir de una propuesta de ley del Gobierno impone auditorías cada tres años a los equipos de refrigeración evaporativa y prevé multas de hasta 44.890 euros para quienes no cumplen las normas.
En los edificios con sistemas en los que se produzcan aerosoles, especialmente cuando haya torres de refrigeración o humidificadores, o con sistemas de agua caliente para duchas donde la temperatura de almacenamiento sea inferior a 60 ºC, las auditorías también deberán incluir la investigación de la presencia de Legionella spp y Legionella pneumophila, en muestras de agua recogidas en los las torres de refrigeración, los depósitos de agua caliente y las bandejas de condensación.
En Portugal, se registraron 962 casos y 86 fallecidos provocados por la Legionella entre 2004 y 2013, de acuerdo con el Programa de Vigilancia Epidemiológica Integrada de la Enfermedd del Legionario.
En noviembre de 2014, en Vila Franca de Xira, ocurrió uno de los mayores brotes de Legionella a nivel mundial que provocó 375 casos, registrándose 12 muertes. Se trata del tercer mayor caso a nivel mundial y se originó en un sistema de refrigeración instalado en el exterior.